domingo, 30 de diciembre de 2012

Las características de los alumnos que autorregulan su aprendizaje


 
                Lo que caracteriza a los estudiantes autorregulados es su participación activa en el aprendizaje desde el punto de vista metacognitivo, motivacional y comportamental. Las características que se les atribuyes a las personas coinciden con las atribuidas a los alumnos de alto rendimiento y alta capacidad, frente a los de bajo rendimiento o dificultades en el aprendizaje, que presentan déficit en esas variables. Sin embargo con un adecuado entrenamiento en esas habilidades todos los estudiantes pueden mejorar su grado de control sobre el aprendizaje y el rendimiento.
                 En general los estudios identifican las siguientes características:
  1. Conocen y saben emplear una serie de estrategias cognitivas (de repetición, elaboración y organización) que les ayuda a transformar, recuperar, elaborar y organizar la información.
  2. Saben como planificar, controlar y dirigir sus procesos mentales hacia el logro de sus metas personales (metacognición).
  3. Tienen grandes creencias motivacionales y emociones adaptativas, tales como un alto sentido de la autoeficiencia académica, adopción de metas de aprendizaje, etc. Así como la capacidad de controlarlas y ajustarlas a los requerimientos de la tarea.
  4. Planifican y controlan el tiempo que van a emplear en las tareas, y saben crear y estructurar ambientes favorables de aprendizaje.
  5. En la medida en la que el contexto lo permite, muestran mayores intentos por participar en el control y regulación de las tareas académicas, el clima y la estructura de la clase (cómo será evaluado uno mismo, el diseño de los trabajos de clase, etc.).
  6. Son capaces de poner en marcha una serie de estrategias volitivas, orientadas a evitar distracciones externas e internas, para mantener su concentración, su esfuerzo y motivación durante la tarea.
               En pocas palabras, si hay algo que caracteriza a estos alumnos es que se sienten agentes de su conducta. Creen que el aprendizaje es un proceso proactivo, están automotivados y usan las estrategias que les permiten lograr los resultados académicos deseados.
 
 
 
 
 

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